Nombre del Proyecto UTILIZACIÓN DE MICROORGANISMOS PARA LA PRODUCCIÓN DE ETANOL A PARTIR DE AZÚCARES OBTENIDOS DE RESIDUOS DE CAÑA
Facultades INGENIERIA
Unidades Académicas INGENIERÍA QUÍMICA
Estado PROYECTO EN EJECUCIÓN
Fecha de Inicio 2008-07-15
Fecha de Terminación 2011-07-15

RESUMEN
Un problema crítico para fermentar la mayor parte de los azúcares para obtener etanol, a partir de licores producidos de la hidrólisis de los residuos lignocelulósicos, es la carencia de microorganismos que puedan cofermentar azúcares de difícil fermentación, aunque se conocen algunos pero con rendimientos bajos y con problemas operativos. Por esta razón es necesario seguir buscandolos y en este sentido que mejor que buscarlos en un medio tropical con tanta biodiversidad como Colombia, máximo cuando ese tipo de exploraciones son casi nulas. Por eso en este proyecto se pretende encontrar un pull de microorganismos, basados en en los que se encuentran en el hábitat del medio azucarero del Valle del Cauca que puedan inicialmente fermentar una mezcla de azúcares de estructura molecular de 5 y 6 carbones, considerando igualmente la posibilidad de ser utilizados en la industria farmaceútica, química o de alimentos.

Tipo de Investigación INNOVACION Y DESARROLLO
áreas del Conocimiento El proyecto no tiene asociadas áreas de conocimiento.
Líneas de investigación El proyecto no tiene asociadas líneas de investigación.
Palabras Claves RESIDUOS DE COSECHA, RESIDUOS LIGNOCELULÓSICOS, BIOETANOL, FERMENTACIÓN MICROORGANISMOS, COFERMENTACIÓN.
Clase de Proyecto PROFESORAL
Formas Organizativas Asociadas 1. GRUPO INTER-INSTITUCIONAL DE INVESTIGACIÓN EN BIOCOMBUSTIBLES, GRUBIOC.

INTEGRANTES
Nombre:
Tipo de Integrante:
JORGE ENRIQUE LOPEZ GALAN
INVESTIGADOR PRINCIPAL